Terapia con EMDR
Si has pasado por una situación traumática de gran impacto emocional podemos ayudarte a superarlo.
La exposición a una situación o acontecimiento violento, traumático, inesperado o de gran impacto emocional puede generar en el ser humano una respuesta de miedo, ansiedad, enfado, angustia, tristeza… que suelen diluirse con el paso del tiempo. No todas las personas desarrollan un trastorno de estrés postraumático después de este tipo de vivencias. Muchas son capaces de encajarlas mediante mecanismos naturales, como la respuesta al estrés.
Sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos puede ser necesaria algo de ayuda para “recolocar” lo vivido en el pasado y recuperarse. Aquí las técnicas de EMDR pueden ser una alternativa. Veamos en qué consisten.
EMDR viene de “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”, es decir, desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares. El método se descubrió en los años 80 y ha demostrado su eficacia en diferentes problemas de salud mental. Se utiliza principalmente en psicoterapia con problemas relacionados con los traumas.
¿Cómo funciona esta herramienta?
El EMDR contribuye a que el cerebro consiga reorganizar, completar y procesar dichos recuerdos adecuadamente a través de la estimulación bilateral cerebral. Para ello normalmente el terapeuta guía los movimientos oculares de la persona moviendo los dedos, (estimulación visual). También hay otras maneras de realizar dicha estimulación, como el tapping (dándole golpecitos) o mediante el uso de diferentes tonos auditivos. Siguiendo un protocolo personalizado y diseñado a tal efecto, se consigue desensibilizar a la persona de sus recuerdos traumáticos.
Los terapeutas que realizamos EMDR en el gabinete estamos acreditados con titulación oficial.
¿Te apetece conocer un poco más esta técnica? Puedes encontrar más información en estas webs: